jueves, 28 de octubre de 2010

El murciélago (Leyenda Zapoteca)


Las mariposas que hoy vemos, ingrávidas, que se pueden posar en las flores, en la superficie de las aguas y hasta en las trémulas ramas del aire, no son otra cosa que una fracasada imagen de lo que el murciélago fue en otro tiempo: el ave más bella de la creación. Pero no siempre fue así: cuando la luz y la sombra echaron a andar, era como ahora lo conocemos y se llamaba biguidibela: biguidi, mariposa, y bela, carne: mariposa en carne, es decir, desnuda. La más fea y más desventurada de todas las criaturas era entonces el murciélago.
Y un día, acosado por el frio, subió al cielo y dijo a Dios:
-Me muero de frio. Necesito de plumas.
Y como Dios, aunque no cesa de trabajar, tampoco vuelve las manos a tareas ya cumplidas, no tenía  pluma. Así fue que le dijo que volviera a la tierra y suplicara en su nombre una pluma a todas las aves. Porque Dios da siempre más de lo que se le pide. Y el murciélago, vuelto a la tierra, recurrió a los pájaros de más vistoso plumaje. La pluma verde del cuello de los loros, la azul de la paloma azul, la blanca de la paloma blanca, la tornasol de la chuparrosa, su más próxima imagen actual: todas las tuvo el murciélago.
Y orgulloso volaba sobre las cienes de la mañana, y las otras aves, refrenando el vuelo, se detenían para admirarlo. Y había una emoción nueva, plástica, sobre la tierra. A la caída de la tarde, volando con el viento del poniente, coloreaba el horizonte.
Y una vez, viniendo del más allá de las nubes, creo el arcoíris, como un eco de su vuelo. Sentado en las ramas de los arboles abría alternativamente las alas, sacudiéndolas en un temblor que alegraba el aire. Todas las aves comenzaron a sentir envidia de él; y el odio se volvió unánime, como un día lo fue la admiración.
Otro día subió al cielo una parvada de pájaros, el colibrí iba adelante. Dios oyó su queja. El murciélago se burlaba de ellos; además, con una pluma menos padecían frio. Y ellos mismos trajeron el mensaje celestial en que se le llamaba al murciélago. Cuando estuvo en la casa de allá arriba, Dios la hizo repetir lo ademanes que habían ofendido a sus compañeros; y agitando las alas se quedó otra vez desnudo. Se dice que todo un día llovieron plumas del cielo.
Y desde entonces sólo vuela en los atardeceres en rápidos giros, cazando plumas imaginarias. Y no se detiene, para que nadie advierta su fealdad.

10 comentarios:

  1. De todos los cuentos que ya he comentado el que más gusto fue el del murciélago por la forma de narrarlo y porque hay mucha fantasía en el cuento y así podemos echar a volar nuestra imaginación e imaginar cómo sería el murciélago como lo cuentan que fue.

    ResponderEliminar
  2. Para mí esta leyenda estuvo padre sin embargo hubieron algunos aspectos que no me gustaron como por ejemplo el que Dios le haya dado la oportunidad al murciélago de tener una nueva imagen ya que se supone que él no vuelve las manos a tareas ya cumplidas y de una o de otra manera si lo hizo,pero se compensa con el final ya que el murciélago le devolvió las plumas a las otras aves y otra cosa que no entendí fue la relación entre el murciélago y la mariposa pero en fin,a veces pasa que quedan incógnitas después de una lectura.

    ResponderEliminar
  3. A mí me agrado la leyenda, excepto que el dios le diera la oportunidad al murciélago de que tuviera lindo plumaje.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues a mí la leyenda me pareció muy bonita ya que al principio me dio mucha tristeza el murciélago que sufría, pero después que tenía todo lo que podía desear como le presumía a las demás aves su plumaje y fue por eso que lo dejaron feo por presumido jiji, por eso yo les aconsejo a todos que mejor no hay que ser orgullosos ni presumidos porque todo somos iguales ¡!!!!!.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó esta lectura pero creo que el murciélago fue un tonto, ya que no aprovechó la oportunidad que dios le dio de tener plumas.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció una historia interesante, pero lo que no me pareció fue que el murciélago desaprovecho la oportunidad que dios le dio al darle plumas nuevas, ya que las presumía y por eso las perdió y ahora es un animal muy feo, creo que se lo merece.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me gustó mucho esta leyenda, porque primero nos empieza a narrar como era y como se sentía el murciélago cuando no tenía plumas, y luego que tuvo que subir al cielo y pedirle a Dios que le diera plumas, después Dios se la da, pero lo mejor fue que llegó a obtener un colorido plumaje que, hasta todos los animales le tenían envidia, luego él se vuelve muy presumido y Dios lo volvió a dejar desnudo. Pero más me gustó porque hace florecer nuestra imaginación

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me pareció muy curioso el cuento porque el murciélago tuvo una gran oportunidad de ser muy lindo gracias a dios, y halos pájaros que le concedieron las plumas, pero por su mal pensamiento y su vanidad se creía más que los otros por eso pienso que el cuento nos deja una moraleja que no debemos ser más que nadie.

    ResponderEliminar