viernes, 29 de octubre de 2010

La Señora de la Tierra (Mito nahua recopilado por Ángel María Garibay K.)


El mundo estaba lleno de agua. Y en el agua vivía la Señora de la Tierra. Era un monstruo cubierto de ojos  y de fauces. Tezcatlipoca  y Quetzalcóatl decidieron darle forma a la Tierra. Convertidos en serpientes, enlazaron y estrecharon al monstruo hasta que se rompió en sus dos mitades. Con la parte inferior hicieron la tierra y con la parte superior  el cielo. Los otros dioses bajaron a consolarla y, para compensar el daño  que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl  acababan de hacerle, le otorgaron el don de que su carne proporcionara cuanto el hombre necesita para vivir en el mundo. Su piel y sus cabellos quedaron convertidos en hierbas, grama, árboles y flores. Sus ojos se mudaron en pequeñas cuevas, pozos, fuentes. Su boca se transformó en ríos y en grandes cavernas; su nariz en los montes y en los valles.

8 comentarios:

  1. Para empezar esta lectura no me gustó por que es una historia muy fantaciosa yo no creo que así se haya dividido la Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Pues este mito también me gustó mucho porque desarrolla nuestra imaginación, y sobre los pasos que siguieron para que se fuera formando la tierra. También me pareció muy fea la descripción de la señora de la Tierra.

    ResponderEliminar
  3. La verdad esta lectura no me gustó mucho pues pienso que es demasiado producto de la imaginación, y la verdad me suena muy ilógico así que no me convenció para nada, y ahora puedo decir que me gustaron mas las anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Esta lectura no me gustó porque no es muy interesante como las anteriores, y además creo que es demasiado producto de la imaginación.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar a mi me gustó mucho este mito porque es muy fantasioso y nos hace echar a volar nuestra imaginación. Pero es un poco ilógico que la tierra se haya formado así tal y como dice en el mito.

    ResponderEliminar
  6. Este mito no me agrado, ya que no creo que así se haya formado la tierra además mi punto de vista me suena muy aburrida esta lectura.

    ResponderEliminar
  7. ESTE MITO EN UNA PUERTA MAS A LA IMAGINACION DE NUESTRA MENTE. ADEMAS DE PROVEERNOS AQUELLOS PENSAMIENTOS DE NUESTROS ANTEPASADOS. CREO Q DE ESTA MANERA PODEMOS CONOCER LOS PENSAMIENTO DE NUESTRA SOCIEDADA ANTIGUA. ME GUSTO!!!

    ResponderEliminar
  8. Esta lectura me parece muy curiosa por que abre las puertas de la imaginación y te hace pensar que así en verdad sucedió el nacimiento del mundo pero en fin, todo esto es una fantasía.

    ResponderEliminar