viernes, 26 de noviembre de 2010

EL MONO Y SU AMO


A una diestra cocinera
vio matar pollos
un día un mono,
y dijo:
–Yo haría lo mismo.
¡Bah! ¡Qué friolera!

¡A matador me dedico desde hoy;
con ardor empiezo!
Clamó y le torció el pescuezo. . .
¿A quién? –Al pobre perico.

Sábelo el amo, y al punto,
por la cólera cegado, azotó al Mono
 a tal grado, que lo dejó  difunto.

¡Oh Mono infeliz!
¡Que caras pagaste tus fechorías!
Mas ¿por qué te meterías
 en camisa de once varas?

Por no sufrir la pena del Mono,
se cauteloso:
Recuerda que es peligroso practicar función ajena.

AUTOR: Joaquín Fernández de Lizardi

8 comentarios:

  1. Pues a mí me pareció muy interesante esta obra, sobre todo por el consejo que se da al final de la fabula, que nos da entender que nunca hay que hacer algo que no nos corresponda sin antes precaverse de las consecuencias que puedan surgir.

    ResponderEliminar
  2. A mi esta fabula me pareció fantástica ya que nos advierte de que no hagamos cosas que no sabemos hacer y el oficio que no podamos desempeñar y/o que podamos hacer mal y nos salga caro.
    También nos hace reflexionar sobre lo que nosotros podamos hacer, hay que pensar antes de hacer algo ya que tal trabajo lo podamos o no llevar a cabo. Y poder hacer el trabajo bien y sentirnos orgullosos de lo que hagamos, para no estar como el mono ya que todo le salió mal por no haber pensado antes de hacer su tontería.

    ResponderEliminar
  3. Esta fábula nos enseña que no nos debemos de meter en los problemas ajenos a nosotros y es más que un claro ejemplo ya que si lo hacemos nos puede ir muy mal, como le sucedió al mono, es algo muy curioso saber que con solo hablar algo que es verdad no te crean y es mejor quedarse callado para evitarnos todas las consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó porque es un ejemplo de lo que no debemos hacer ya que no sabemos que clase de problemas nos traerá.

    ResponderEliminar
  5. Esta fábula me agradó, ya que nos enseña a no hacer comentarios ajenos, porque hay personas que escuchan lo que no deben y después lo andan divulgando con otros individuos y no debe hacerlo porque les podría pasar lo mismo que al mono, por eso hay que pensar antes de actuar en lo que hacemos.
    Ojo y mucho cuidado con lo que decimos!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. pues a mi me agrado la fábula ya que nos da a entender que aveces no devemos intrometernos en conversaciones ajenas a nuestro interes ya que en ocasiones platican cosas que no debemos escuchar porque luego lo podemos andar platicando .

    ResponderEliminar
  7. Esta fábula es muy interesante porque nos deja mucho que aprender ya que no debemos meternos en cosas ajenas como lo menciona al final de la lectura por eso esta muy emocionante.

    ResponderEliminar
  8. A mi esta lectura me gustó porque tiene mucho de cierto ya que te dice que se deben pensar las cosas antes de hacerlas para evitarte problemas mas adelante.

    ResponderEliminar